Índice de contenidos
Al detectar una pérdida de audición, son muchas las preguntas que puedes llegar a hacerte. Las más comunes rondan sobre lo que puedes esperar durante una prueba de audiometría.
Incluso, si tus sospechas son confirmadas, otra duda podría relacionarse con la venta de audífonos; sus precios, y categorías.
Tranquilo, con este artículo resolveremos tus preguntas.
¿En qué consisten las pruebas auditivas y la venta de audífonos?
Un examen de audiometría determina la salud del sistema auditivo e indica el nivel de audición de una persona. No duele y la obtención de resultados es instantánea.
Si estás listo para realizarte esta prueba, esto es lo que debes esperar:
- El médico te hará preguntas generales: en qué momentos piensas tener más dificultad para escuchar, cuáles son tus antecedentes familiares, crees poder escuchar mejor en un oído que en otro, etc.
- Se iniciará la prueba con un otoscopio en un espacio insonorizado para observar el interior del conducto auditivo y el tímpano.
- Pasarás a una cabina donde tendrás que utilizar cascos. Estos estudiarán tu conducción aérea, la cual determina la forma en que percibes tonos en distintos decibeles.
- Te colocarán otro par de cascos detrás de las orejas, justo en el hueso, para estudiar tu conducción ósea (sistema nervioso).
- Escucharás diferentes pitidos de intensidades y tonos variables. Tendrás que hacer una señal cada vez que escuches el pitido para identificar a qué volumen y tono puedes percibirlo.
- Al igual que con los pitidos, escucharás palabras a intensidades y todos distintos. Deberás repetirlas de forma inmediata.
- La segunda parte de la prueba es la audiometría del habla. Esta examina la capacidad de comprender el lenguaje y determina si la falta de audición se deriva de un problema nervioso o cerebral.
Examina la venta de audífonos en el mercado
En caso de ser necesario, el profesional que ha realizado la prueba te hablará sobre la venta de audífonos.
Debido al alto precio de estos dispositivos, deberás investigar e informarte sobre las diferentes ofertas que se encuentran en el mercado. No caigas en ninguna estafa y conoce tus derechos como comprador, pues los timos están a la orden del día.
Por ejemplo, un diagnóstico moderado o leve de entre 30 a 20 dB HL, no requiere forzosamente el uso de audífonos. Para este tipo de casos, un amplificador de sonido podría ser la solución más adecuada y económica.
Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es acudir a centros certificados para obtener respuestas asertivas.
Busca información en centros autorizados
Una prueba de audiometría puede ser solicitada por cualquier paciente que sospeche sobre el deterioro de su percepción acústica. Son simples y seguras, contrariamente a lo que puede conllevar la venta de audífonos.
Cuando debas elegir un audífono, asegúrate de que sea fiable y acude a centros que ofrezcan garantías para descartar un gasto innecesario. Infórmate y aprende a distinguir los distintos niveles de audición que existen y los tipos de audífonos o amplificadores para cada uno.