Índice de contenidos
Muchas personas esperan demasiado tiempo para hacerse con unos buenos audífonos y así evitar los problemas de audición que puedan tener, lo cual es un error. Hoy en día existe una gran oferta de audífonos que apenas son visibles sin perder un ápice de su efectividad. Pero ¿cómo acostumbrarnos a su uso? ¿Qué ventajas nos da esta gran oferta? Te damos algunos consejos.
Úsalos a diario y benefíciate de la gran oferta de audífonos
Debemos acostumbrarnos a hacer uso de los audífonos a diario, ya que de esta forma nos estaremos beneficiando por dos partes.
Nuestro cerebro se acostumbrará a interpretar esta nueva información que recibe y le costará mucho funcionar correctamente sin ella. Y, además, estéticamente nos habituaremos a su uso hasta que llegue un momento en el que ya los integremos de manera inconsciente como un elemento más.
Gracias a la amplia oferta que hay en el mercado y la gran calidad de ellos, nuestro cerebro es capaz de interpretar cada vez mejor las señales que este le envía. De todas formas, debemos ir entrenando el cerebro a diario: leyendo textos, escuchando películas… Así cada vez más nos beneficiaremos de la existente y variable oferta de audífonos.
Oferta de audífonos y escoger el lugar correcto para adecuarlos
En los entornos con mucho ruido de fondo, es muy difícil para los principiantes encontrar la forma de adecuar el funcionamiento del audífono para captar correctamente. Por eso, es fundamental colocarse en un lugar en el que la comunicación con el o los interlocutores se vea favorecida y no entorpecida por el ruido ambiental.
Aún así, hoy en día y gracias a la gran oferta de audífonos que hay en el mercado, muchos de ellos cuentan con la función de adaptación automática al ambiente, de manera que filtran los sonidos que reciben y solo focalizan la información más próxima al oído para que prestemos atención a la conversación que podemos estar manteniendo.
También puede ser interesante añadir algún pequeño micrófono accesorio inalámbrico, capaz de capturar la voz del interlocutor o de los interlocutores y que transmiten directamente a nuestro audífono.
De todas formas, nuestro consejo es que para favorecer la compresión, te coloques en un lugar desde el cual puedas escuchar con claridad aquello que deseas oír.
Tener clara la realidad ante la gran oferta de audífonos
Aunque esta gran y actual oferta mejora por mucho la calidad auditiva de las personas con disminución auditiva, no podemos tener la expectativa de que vamos a escuchar igual que una persona que no tiene ningún tipo de déficit en este sentido.
Además, no todas las personas tienen el mismo tipo de afectación del oído, por lo que los resultados variarán también interpersonalmente.
De todas formas, gracias a la oferta de audífonos actual, es posible ajustar diferentes parámetros en cada aparato para adaptarnos a la patología en cuestión. Como ves, utilizar los audífonos tiene muchas ventajas, siempre y cuando tengamos una serie de consideraciones para optimizar la experiencia de uso. Además, al principio debemos acostumbrarnos a todos los cambios que implica introducir estos aparatos en nuestra vida, aunque merece la pena.